Micaela

Micaela

  • Edad Actual: 6 años
  • Ciudad de Origen: Málaga
  • Fecha de Diagnóstico: Julio 2021
  • Padres: Mari Carmen y Francis
Micaela

Micaela

  • Edad Actual: 6 años
  • Ciudad de Origen: Málaga
  • Fecha de Diagnóstico: Julio 2021
  • Padres: Mari Carmen y Francis
Micaela es una niña de carácter muy alegre, juguetona y cariñosa. Se hace querer y todo el que la conoce acaba enamorándose de su personalidad, porque la verdad es que es una niña muy entrañable y especial.
Para nosotros, fue un alivio después de años de incertidumbre y vacío. También significó una mejora en el tratamiento de la epilepsia de Micaela, ya que el tener diagnóstico preciso es fundamental para conseguir un tratamiento lo más eficaz posible. Durante años no tuvimos ese diagnóstico concreto, lo cual resultó frustrante, pues al tratarse de una enfermedad rara e infradiagnosticada, hay un gran desconocimiento y falta de información al respecto.
Micaela fue un bebé saludable que en los primeros meses de vida no presentó ningún tipo de problema. Sin embargo, poco a poco, a medida que crecía, empezamos a notar que algo no iba bien. No alcanzaba los hitos del desarrollo con normalidad, sino con bastante retraso. Los «signos de alarma» que consideramos preocupantes comenzaron a manifestarse a partir de los 12 meses. No toleraba el contacto de los pies con el suelo, no lograba la bipedestación y sus piernas parecían débiles, como si fueran de «trapo». Además, no le gustaba que le tocaran las manos y mostraba torpeza en la psicomotricidad fina. También había una falta de imitación y sus juegos eran propios de un bebé, centrados en la exploración oral y poco más.

Ante la negativa de su pediatra de la seguridad social a reconocer el problema, decidimos buscar una segunda opinión médica. Así fue como se llegó a un primer diagnóstico: Hipotonía. Sin embargo, la situación empeoró cuando, a los 21 meses, mientras Micaela estaba sentada en su trona comiendo, perdió el control de su cuerpo durante unos segundos… fue algo extraño que nunca antes habíamos visto. Estos episodios se repitieron en más ocasiones de manera fortuita y repentina, sin que pudiéramos encontrar un patrón o una temporalidad clara, puesto que duraban solo unos segundos. Su fisioterapeuta nos habló sobre la epilepsia y sospechaba que ese podía ser el motivo de estos episodios, por lo que nos aconsejó consultarlo con nuestra neuropediatría. Después de una larga espera, en mayo de 2019, le diagnosticaron epilepsia. Sin embargo, no fue hasta julio de 2021 que obtuvimos el diagnóstico definitivo para Micaela gracias a Fundación 29 y a su actual médico el Dr. Ángel Aledo: Encefalopatía epiléptica por mutación del gen SLC6A1.

En un principio, la sensación de soledad y la falta de apoyo y orientación fueron abrumadoras. Nos encontramos perdidos y sin ningún tipo de guía, teniendo que buscar activamente información y acudiendo a servicios de sanidad privada. El desconocimiento generalizado acerca de esta enfermedad rara nos desbordó por completo. Es por eso que consideramos de vital importancia la formación de una asociación de pacientes para poder apoyar a otras familias que estén atravesando esta difícil situación.

Micaela posee un gran potencial que aún no ha sido completamente desarrollado debido a su enfermedad. Estamos convencidos de que, si nuestra hija no tuviera esta condición, sería una niña brillante, ya que incluso dentro de su problemática demuestra ser excepcional. Como padres, nuestro mayor anhelo es que Micaela sea autosuficiente en el futuro, que pueda valerse por sí misma y no tenga que depender completamente de nosotros. Y nuestro sueño más grande es encontrar una cura para su enfermedad. Estamos convencidos al 100% de que es posible, y vamos a luchar sin descanso hasta lograrlo… de ahí el lema de nuestra asociación: «Siempre Luchando Contigo» (SLC6a1-SPAIN).

La ayuda y las donaciones son fundamentales para impulsar la investigación en busca de una cura y el desarrollo del mejor tratamiento posible, que mejore la calidad de vida de nuestros niños y sea accesible para todas las familias afectadas por el SLC6A1.